Científicos Chinos Alcanzan un Hito en Clonación Animal y Despiertan Debate sobre la Clonación Humana

Un nuevo avance en el campo de la clonación ha sido anunciado por científicos chinos, quienes revelaron la creación exitosa de un mono clonado, llevando la investigación biomédica un paso más allá. Sin embargo, este hito no está exento de controversias y desafíos éticos, ya que algunos expertos plantean preguntas sobre el futuro de la clonación humana.

Retro: El Nuevo Mono Clonado de China

Científicos chinos han publicado los resultados de su último estudio en la prestigiosa revista Nature, anunciando la exitosa clonación de un mono rhesus al que llamaron “Retro”. Este mono clonado nació el 16 de julio de 2020 y, según los expertos asiáticos, se encuentra en buen estado de salud, marcando un avance significativo en comparación con sus intentos anteriores con monos cynomolgus.

Hace dos años, China hizo historia al clonar dos monos cynomolgus en 2018, los cuales, hasta la fecha, siguen vivos. Ahora, el nuevo logro con el mono rhesus refleja avances continuos en la clonación de primates.

El Método de Clonación Modificado: Superando Obstáculos

En el proceso de clonación, los científicos chinos utilizaron una versión modificada de la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT). Inicialmente, enfrentaron desafíos con la formación de placenta en los embriones clonados. Para superar este obstáculo, llevaron a cabo un procedimiento que consistió en la inserción de células internas clonadas en un embrión no clonado. Esta modificación permitió el desarrollo exitoso del mono clonado.

Realizaron un total de 113 pruebas en embriones reconstruidos, de las cuales solo 11 se transfirieron a siete madres sustitutas. Sorprendentemente, solo uno de estos embriones logró sobrevivir con éxito.

Debate Ético y Futuro de la Clonación Humana

Este avance científico ha suscitado un intenso debate en torno a las cuestiones éticas y las posibles implicaciones para la clonación humana. Mientras algunos expertos consideran que podría acelerar la investigación biomédica, otros expresan preocupaciones sobre el bienestar de los animales utilizados en estos experimentos.

CNN informa que, además de las inquietudes éticas, hay temores sobre la posibilidad de experimentos futuros en clonación humana. La baja tasa de éxito en la clonación de animales sugiere que la clonación humana puede ser difícil de lograr y podría plantear problemas éticos más profundos.

¿Caminamos hacia Copias Humanas?

La pregunta sobre la posibilidad de clonación humana está en la mente de muchos después de este experimento exitoso. Algunos argumentan que la baja tasa de éxito en la clonación de animales sugiere que las copias humanas serán difíciles de conseguir y, además, serían innecesarias e inaceptables desde una perspectiva ética. El debate sobre la ética y los límites de la manipulación genética continúa, dejando a la sociedad con preguntas significativas sobre el futuro de la clonación y sus posibles aplicaciones.

Entradas relacionadas